Contador

contador de visitas

martes, 14 de diciembre de 2010

RESEÑA Alicia en el País de las Maravillas

Me lo empecé por su preciosa edición, más que nada, y porque una amiga mía no paraba de recomendármelo. Lo acabé hace unos días, pero no he tenido tiempo para publicar nada con los exámenes (¡he sacado un 9 en Física! ^^). Pero lo bueno se hace esperar... (vale, vale, es broma) a sí que aquí tenéis mi reseña.



 Nombre: Alicia en el País de las Maravillas.
 Autor/a: Lewis Carroll.
 Editorial: Sexto Piso.
 Género: Infantil/juvenil fantástica.
 Número de páginas: 191.


RESUMEN
Una mañana como otra cualquiera, Alicia y su hermana están en el campo cuando la pequeña ve, de repente, un pequeño conejito corriendo hacia su madriguera. Hasta aquí, todo parece normal. Pero resulta que el conejo lleva un reloj y va gritando.
Alicia, intrigada por su espíritu curioso de niña, decide seguir al conejo hasta su madriguera, donde descubrirá... que nada es normal.
Cae, cae, y pasa varios minutos cayendo cuando se encuentra en una mundo lleno de personajes sorprendentes, cosas inusuales, pociones que hacen que cambies de tamaño, sombrereros locos y gatos que desaparecen.
Alicia conocerá el País de las Maravillas.


La verdadera Alicia
Esta historia comenzó un 4 de julio de 1862, en el río Támesis. Lewis Carroll, en la compañía de las pequeñas hermanas Liddell (Lorina Charlotte, Edith y Alice), paseaban en una barca por el río cuando el calor del mediodía les obligó a refugiarse bajo la sombra de unos árboles. Para hacer tiempo, Carroll decidió contarles un cuento a las niñas. Así, comenzó la narración y creación de esta obra tan popular, una historia que entusiasmó especialmente a la pequeña Alice, que le instó a que continuara el cuento, emocionada.
Una vez escrita la obra, y también ilustrada, en noviembre del 1864, Alice recibió de manos del autor el primer ejemplar, con un retrato final de la pequeña.


Una supuesta historia infantil
Lo bueno, lo adorable y encandilador de este libro es, sin ninguna duda, ese cariz infantil que sabe tomar el autor, sin dejar de lado la clara crítica a la sociedad de su tiempo. Recordad que Lewis Carroll vivió en el siglo XIX en Inglaterra, donde seguían establecidos los estamentos sociales, y donde había una monarquía constitucional en la que sólo la nobleza podía gobernar.
Lo siento por esta lección de historia xD, pero es necesario saber de qué época viene esta tierna, curiosa y divertida historia para poder deducir de entre sus líneas las críticas a la realeza y a la clase alta inglesa; esto se deja claro, por ejemplo, en la antipatía y repentina furia de la Reina, y en la sumisión y el temor de su corte, y la superioridad de casi todos los personajes que Alicia va encontrándose en su pequeño viaje.
Pero, yendo a la historia en sí, sin duda lo más encantador es nuestra entrañable protagonista y su limpia inocencia: Alicia es una niña pequeña, probablemente de una clase medianamente alta, ya que está estudiando. Deja entrever claramente lo que le encanta alardear de sus estudios, como a todos cuando hemos sido pequeños. Y, como a todos cuando hemos sido pequeños, también se mueve por la curiosidad, casi sin ningún miedo.
Con una prosa ágil, apta para todo tipo de público, Carroll nos mete en una historia entretenida, divertida y muy, muy original. Curiosa, con una imaginación maravillosa y un final muy bien construido, quizás un poco precipitado, aunque ya me lo sabía xD, como era de esperar.
La verdad es que este tipo de historias no me apasionan; el libro está muy bien, la edición es preciosa y esas cosas (quizás algún día os la enseñe en algún vídeo que haga, aunque no creo que sea pronto xD), pero en fin, no está nada mal. Es un clásico, por supuesto, que todos deberíais leer, pero aunque me ha enganchado, no me ha apasionado, quizás porque ya conocía la historia.

4 comentarios:

  1. No me lo he leído, creo que es un crimen jajaja lo pondré en mi lista y espero leermelo pronto. Que buena reseña muy divertida, interesante y completa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Athena ;) ¡Espero que lo disfrutes cuando lo leas!

    ResponderEliminar
  3. Muy completa, a mi tampoco me entusiasmó. Se me hizo bastante largo y pesado... buff me quedo con la versión Disney :D

    ResponderEliminar
  4. @...moi: A mí pesado no, tampoco largo, pero no sé... Jajajaja. Un besito, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar