Reseñas de cine: El hombre bicentenario (1999)

Título original: Bicentennial Man
Director: Chris Columbus
Música: James Horner
Año de lanzamiento: 1999
Género: Ciencia ficción

ARGUMENTO

La película sigue la evolución del robot-androide Andrew Martin (Robin Williams) a partir de su introducción en la familia Martin y a la interacción con ellos a través de cuatro generaciones. Conforme avanza la historia, Andrew descubrirá sus habilidades emocionales y creativas, sus dotes como artista e inventor, la evolución de su cuerpo, su lucha por lograr el reconocimiento jurídico de su humanidad, y, por último, su destino.

FONDO ARGUMENTAL

Hay que mencionar también que la película está basada en la novela ''El hombre positrónico'', escrita por Isaac Asimov y Robert Silverberg, que a su vez está basada en la novela original de Asimov ''El hombre bicentenario''.
La película explora varios temas, como la humanidad, la madurez y la libertad intelectual, el amor y el sexo, la esclavitud, los prejuicios, y por último, la muerte.

OPINIÓN

*La verdad, es que me parece una película espléndida, llena de emociones. La veas las veces que la veas, siempre acabas emocionado (o por lo menos las personas sensibleras como yo). No es una película con un sólo hilo argumental, y eso es uno de los puntos más fuertes que otorga el largometraje, porque no te aburres. Empieza hablando de la vida, de los misterios que la rodea, de cómo puedes conseguir tu sueño si te lo propones y pones empeño, y acaba con la muerte y el hecho de que, si no hubieses seguido unos pasos antes, no estarías donde estás ahora, no habrías conseguido tu verdadero destino. Sin dejar de lado el amor, se mete de lleno en el doloroso hecho de que las personas que más amamos un día deben irse para no volver, y en esos momentos, la película muestra sentimientos opuestos que a su vez están ligados: vida y muerte, amor y dolor. Y no puedes evitar pensar ''Joer, qué bonito T.T''. Así son las cosas, y es la verdad.
*La banda sonora también aparta mucho material emocional a la película. Os la he puesto arriba en la información general de la película, así que disfrutarla :) En las partes más tristes de la película, o en la que los diálogos extensos que hablen del amor, o del destino, la familia...la música se eleva hasta tal punto que se te ponen los pelos de puntos, claro que, cosas así las solemos apreciar personas que estamos muy unidas a la música y al cine ^^'
*La interpretación de Robin Williams es magnífica. Desde pequeñita me han gustado sus pelis, desde Hook (esta película es del 1991, se hizo antes de que yo naciera, pero fue la primera película suya que vi) hasta August Rush (otra película que merece la pena, ya haré reseña más adelante). Es uno de esos actores, que saben captar la esencia de una película, partiendo de la comedia hasta llegar al drama más duro. Simplemente, es genial.

Y por último decir, que si no habéis visto esta película, ya podéis empezar, porque si yo escribiera uno de esos libros tan famosos de ''100 películas que debes ver antes de morir'' yo incluiria esta sin dudarlo.

GATOPUNTUADOR

Próxima reseña: Jackass 2 - ¡Todavía más!